domingo, 6 de noviembre de 2011

TEORIA DE LA MECANICA















Los motores de combustión, transforman la energía química en energía calorífica, que a su vez proporcionan energía mecánica, que hacen mover el vehículo, esta mezcla se realiza en el interior del cilindro con la cantidad correcta. Para la transformación de esta energía se tienen que dar cuatro fases diferentes, cada una de estas se tiene que dar en una carrera del pistón, desde el PMS al PMI o punto máximo superior o punto máximo inferior también del llamado tiempo del pistón, para que el ciclo sea completo se tiene que realizar una vuelta completa del cilindro en los tiempos de admisión, compresión, explosión y escape, se da en cada ciclo completo y el cigüeñal dará dos vueltas completas, es decir, que cada carrera corresponde a media vuelta del mismo.

El motor de explosión tiene 4 tiempos del recorrido del pistón, según la posición de la válvula, el tiempo de apertura y cierre, también llamados: admisión, compresión, explosión y escape.

En la admisión, el pistón desciende desde el PMS al PMI y la válvula de admisión se mantiene abierta y la de escape cerrada, creándose un vacio o aspiración, que hace que se llene el cilindro de aire y gasolina en forma de gas.
En el segundo tiempo, la compresión, el pistón asciende del PMI al PMS, estando las válvulas cerradas, los gases se comprimen y dejan al mínimo volumen la cámara de compresión, tomando una temperatura ideal para realizar la compresión.
En el tercer ciclo, la explosión, hace saltar la chispa en la bujía, y se inflaman los gases, aumentando bastante la presión, y realizando una presión descendiente del pistón desde el PMS al PMI, en este tiempo la válvula está cerrada y la temperatura supera los 900ºCentigrados, a este espacio se le llama tiempo tiempo motor o de trabajo y es el que realmente hace mover el vehículo.

En el cuarto tiempo, el pistón ascendente del PMI al PMS, la válvula de escape se abre y la de admisión se mantiene cerrada, y es cuando se produce la explosión de los gases dejando libre el pistón para entrada de la nueva mezcla.

En el ejemplo práctico no se realiza exactamente como en la teoría anterior, sino que en realidad existe un desfase entre la apertura y cierre de las válvulas, esto hace mejorar el rendimiento y potencia del motor, a esto se le denomina ciclo práctico o reglado. En ciclo teórico se abría la válvula iniciaba el descenso del pistón, desde el PMS al PMI, y en cuanto a su cierre, pasa el efecto contrario, retrasándose el cierre cuando el pistón ha iniciado la compresión, pasando al segundo tiempo y retrasando el cierre de la admisión consiguiendo aumentar el llenado del cilindro, y aprovechando la fuerza de los gases.

Todos estos desfases de apertura y cierre de las válvulas de escape y admisión son aproximadamente iguales, así como también existe un avance del encendido en la inyección de los diesel, en esta combustión progresiva la mezcla de la explosión, se realiza por partes retardando la ignición en la combustión del motor diesel, este grado de apertura y cierre dependerá de las revoluciones de cada motor y de los ángulos de reglaje de cada fabricante.

En los motores de 2 tiempos, se realiza en la mitad de tiempo que el anterior, es decir, dos carreras del pistón y una del cigüeñal, estos disponen de lumbreras y otros de válvulas. Carecen de distribución, el engrase del motor se realiza con la mezcla de aceite y gasolina con una proporción aproximada del 5% y su refrigeración suele ser por aire, aunque también los hay por líquido. Posibles inconvenientes serian menos potencia a igual cilindrada, tienen más ruido, y refrigeran mas tarde.

También es cierto que las últimas tecnologías han mejorado muchos de los problemas que en sus inicios producían de estos motores, y que muchos de estos se montan en ciclomotores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario